Una dieta baja en carbohidratos aumenta la probabilidad de fibrilación auricular
20 marzo, 2019
La voz de los pacientes
anticoagulados
Una dieta baja en carbohidratos aumenta la probabilidad de fibrilación auricular
20 marzo, 2019
Un estudio ha puesto de manifiesto que eliminar los carbohidratos de nuestra dieta puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular.
La tendencia es pensar que los carbohidratos son malos y que la baja ingesta de estos productos puede ser útil para bajar de peso. No obstante, el debate está abierto. Existen muchas investigaciones que vinculan las dietas bajas y altas en carbohidratos con un aumento de mortalidad. Pero la mayoría de estos estudios no contemplan que los alimentos derivados de animales o vegetales remplazan los carbohidratos y todavía ninguno ha analizado, especialmente, el riesgo de fibrilación auricular.
Es precisamente esta investigación publicada en Journal of the American College of Cardiology que ha conseguido asociar el bajo consumo de carbohidratos a un aumento en el riesgo de presentar un nueva fibrilación auricular, independientemente del tipo de proteína o lípido que se utilizara para remplazar los carbohidratos.
Se analizaron los datos de 13.385 participantes del estudio ARIC (Atherosclerosis Risk in Communities) que no tenían fibrilación auricular. Llenaron cuestionarios sobre su ingesta diaria, contemplando 66 productos alimenticios. Este cuestionario se complementó con la Harvard Nutrient Database, para estimar la ingesta diaria de carbohidratos y la proporción de calorías diarias derivadas de estos tipos de productos.
A los participantes, se les colocó en tres grupos dependiendo del porcentaje de calorías diarias de carbohidratos que ingerían: menos de 44,8%, bajo; 44,8% a 52,4%, moderado; y más de 52,4%, alto. Al inicio, 34,1% de ellos tenían hipertensión; 4,7% antecedentes de accidente cerebrovascular; 4,8% arteriopatía coronaria y 4,5% insuficiencia cardíaca.
Los resultados mostraron que los participantes con una ingesta baja en carbohidratos tuvieron 18% más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular que aquellos con una ingesta moderada. Asimismo, también tuvieron un 16% más de probabilidades de presentarla que aquellos que consumieron más carbohidratos.
Tal y como explica el Dr. Xiaodong Zhuang, Ph. D., cardiólogo e investigador principal del estudio: «nuestro estudio mostró que las dietas bajas en carbohidratos conllevan un aumento en el riesgo de nueva fibrilación auricular en un estudio prospectivo grande, lo que indica que esta forma popular de controlar el peso consistente en restringir la ingesta de carbohidratos debería recomendarse con cautela”.
Fuente: Medscape
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
931 06 17 59
2021 © Feasan. Aviso legal