Seguir el tratamiento y no fumar puede reducir el riesgo cardiovascular en la diabetes
18 septiembre, 2018
Seguir el tratamiento y no fumar puede reducir el riesgo cardiovascular en la diabetes
18 septiembre, 2018
El colesterol y la hipertensión son, junto con la diabetes, factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
De hecho, para las personas diabéticas el riesgo de desarrollar estas patologías se intensifica. No obstante, seguir un buen tratamiento y no fumar pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en los casos de diabetes tipo 2 e, incluso, eliminarlo en algunos casos, tal y como ha concluido una investigación de la Universidad de Gothenburg (Suecia).
Teniendo en cuenta los principales factores que intervienen en la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular (presión arterial, glucosa alta, grasa acumulada en las arterias, función renal y tabaquismo), el estudio se centró en conocer si el riesgo de desarrollarlo puede verse reducido de forma considerada siguiendo la medicación pautada y eliminando, por completo, el consumo de tabaco.
Para ello, se analizaron 300.000 pacientes con diabetes tipo 2 diagnosticados entre los años 1998 y 2014, y los compararon con personas sanas. Los resultados mostraron que los individuos con diabetes tipo 2 tenían más del 20% de riesgo elevado de sufrir muerte prematura, ataque cardíaco y/o accidente cerebrovascular, en comparación con la población sana. De hecho, su riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca era mayor (45% más alto que en el grupo sano).
«El estudio también muestra que el riesgo de complicaciones, especialmente de fallo cardíaco, es más grande en aquellos pacientes que tienen menos de 55 años, lo que hace importante controlar y tratar los factores de riesgo en un joven con diabetes tipo 2«, ha concluido el autor de la investigación.
Fuente: Infosalus
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
2025 © Feasan. Aviso legal