Pesticidas y metales incrementan el riesgo de arritmia
15 enero, 2019
Estar expuesto a pesticidas o metales puede tener consecuencias para nuestra salud cardiovascular, así lo ha concluido un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos).
La investigación analizó los datos sobre la exposición a estas sustancias en 7.404 trabajadores latinos de cuatro ciudades: Chicago, San Diego, Miami y Nueva York.
El 6,5% de los participantes dijo estar expuesto a disolventes en el trabajo; el 8,5% encontró metales potencialmente tóxicos y, el 4,7%, tuvo exposición a pesticidas.
De todos ellos, el 6,1% de los trabajadores analizados tenía, al menos, una forma de enfermedad cardiovascular, siendo la mayoría casos de cardiopatías coronarias. Los que estuvieron expuestos a pesticidas, presentaron 2,2 veces más de probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca que los trabajadores que no estaban expuestos. Los pesticidas también se asociaron con casi seis veces más probabilidades de fibrilación auricular y un riesgo del 38% mayor de daño de vasos sanguíneos en el cerebro.
Para la autora principal del trabajo “pocos estudios han evaluado si existe realmente una asociación con la enfermedad cardiovascular y la exposición a los pesticidas o a los metales”. De hecho, el estudio habla por si sólo. “Sugiere una asociación a una elevada prevalencia de enfermedad coronaria y fibrilación auricular”.
Aunque todavía se desconoce la razón, podría ser que los trabajadores hispanos sean más o menos susceptibles a los problemas cardíacos asociados con la exposición a pesticidas o metales que, por ejemplo, las personas de otros grupos raciales. Sin embargo, tal y como apuntan los investigadores, “es posible que esta exposición pueda aumentar la inflamación o causar daños directamente en el sistema cardiovascular”.
Fuente: El Médico Interactivo
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
2025 © Feasan. Aviso legal