La campaña «La Vida Fluye» llega a Plasencia y a Albacete
27 septiembre, 2018
Durante el mes de octubre, la campaña «La Vida Fluye», una iniciativa de FEASAN que cuenta con la colaboración activa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y el apoyo de la Alianza BMS-Pfizer, ha llegado a Plasencia y Albacete.
Las enfermedades circulatorias son la primera causa de muerte en todo el mundo y también en nuestro país, responsables del 30% del total de defunciones en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ahí la importancia de concienciar a la población en la importancia de controlar los factores de riesgo. Por ello las jornadas educativas para personas de alto riesgo vascular son la actividad central de esta campaña.
En Plasencia contamos con la presencia del Dr. Javier Parra, coordinador del equipo de Atención Primaria de Almaraz y representante de representante de la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFycEx), quien explicó con un lenguaje muy accesible a la ciudadanía cómo podemos controlar mejor los riesgos de sufrir un infarto o un ictus. Le siguió Rafael Martínez, presidente de FEASAN y paciente cardiovascular, quien dio a conocer su testimonio como paciente. En Albacete, bajo el mismo formato de jornada, aprendimos del Dr. Tomás Soler, médico de familia en el Centro de Salud VII de Albacete y responsable de formación en el Programa TAO en Atención Primaria del Área de Salud de Albacete, la experiencia como paciente la aportó Miguel Montés, secretario de FEASAN.
En ambas jornadas, los profesionales aseguraron que la gran mayoría de las enfermedades circulatorias son capaces de prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo vascular, como lo son la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol, entre otros. Se destacó especialmente el peso que tiene la hipertensión arterial en el riesgo vascular y también del tabaquismo. Los expertos ratificaron que es indispensable llevar un estilo de vida saludable mediante la práctica regular de ejercicio, una alimentación equilibrada y baja en grasas, además de eliminar hábitos nocivos, como el consumo de tabaco o alcohol.
«Desde la Federación hemos impulsado esta campaña con el fin de concienciar a las personas mayores en la importancia de cuidar su salud. Cuando sufres un evento cardiovascular, te das cuenta de lo frágil que es la vida. Hacernos responsables es vital.”, expuso Rafael Martínez en la jornada de Plasencia.
Durante el mes de octubre y noviembre, están previstas más jornadas en todo el territorio español; Logroño (3 de octubre), Lleida (9 de octubre) y Madrid (6 de noviembre) son las siguientes ciudades programadas para seguir con la campaña de “La Vida Fluye”. Te animamos a que continúes aprendiendo a controlar los factores de riesgo vascular aquí. Y recuerda «Si tu sangre fluye, la vida fluye».
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
2025 © Feasan. Aviso legal