La terapia compresiva: un buen tratamiento para la trombosis venosa
1 octubre, 2018
La terapia compresiva: un buen tratamiento para la trombosis venosa
1 octubre, 2018
Los pacientes de trombosis venosa profunda pueden reducir su riesgo de sufrir complicaciones si realizan terapia compresiva de forma adecuada en las primeras 24 horas, según un estudio publicado en la revista científica Blood.
Se trata del mayor trabajo realizado hasta el día de hoy sobre el seguimiento de la terapia de compresión en la fase aguda de la trombosis, comparándolo con pacientes que empezaron el tratamiento más tarde.
Para poder analizarlo, la terapia compresiva se administró de forma arbitraria utilizando vendaje multicapa o medias compresivas hasta que la hinchazón fuese eliminada, momento en el cual los pacientes empezaron a llevar la malla. Paralelamente a esta terapia, también se les administró tratamiento anticoagulante a todos los pacientes que se sometieron al estudio.
Los resultados mostraron como los pacientes que se sometieron a la terapia tuvieron un 20% menos de riesgo de oclusión venosa y un 8% menos de síndrome postrombótico. De hecho, la terapia no se asoció a efectos adversos y fue beneficiosa independientemente de la zona donde estuviera localizado el trombo en la pierna.
Una de las autoras del estudio, Arina J. ten Cate-Hoek, de la Universidad de Maastrich (Países Bajos), ha expresado que “hallamos pocas razones para no usar terapia compresiva en pacientes con trombosis venosa profunda como medida de prevención de futuras complicaciones”.
Según la autora, se cree que la terapia compresiva mejora el flujo sanguíneo hasta tal punto de eliminar el trombo, ya que reduce el diámetro de las venas de manera que la sangre las presiona para cruzarlas.
Esta terapia es un tratamiento estándar en gran parte de Europa. Sin embargo, en países como Estados Unidos su aplicación todavía es poco común. Como resaltan, “las medias compresivas son fáciles de utilizar, relativamente baratas y mínimamente invasivas, por lo que esta terapia ofrece un claro beneficio a los pacientes con trombosis venosa profunda”.
¡Aquí podrás encontrar el estudio completo!
Fuente: Redacción Médica
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
2025 © Feasan. Aviso legal