¿Cómo afectan las bebidas energéticas a nuestros vasos sanguíneos?
9 noviembre, 2018
El consumo de bebidas energéticas es cada vez más popular entre la sociedad, más concretamente en los jóvenes. Pero, ¿qué efecto tienen en nuestro organismo?
Un estudio americano presentado en la Sesión Científica de la American Heart Association pone de manifiesto el impacto de las bebidas energéticas. Consumir una sola bebida energética en adultos jóvenes y sanos puede dañar la función de los vasos sanguíneos. De hecho, muchos estudios previos ya han asociado su consumo con problemas de salud, especialmente en el corazón, los nervios y el estómago.
Los investigadores creían que los efectos cardiovasculares de las bebidas energéticas podrían tener relación con los efectos de éstas en la función endotelial (revestimiento de los vasos sanguíneos). Por ello, estudiaron la función endotelial de 44 estudiantes de Medicina, saludables, de 20 años y no fumadores, antes de tomar, cada uno, una bebida energética de 0.7L. Los investigadores, volvieron a repetir las pruebas de función endotelial 90 minutos después.
Hora y media después de haber consumido la bebida, se observó que el diámetro de la dilatación de los vasos se había reducido un 2,3%, cuando antes de su consumo tenia un promedio de 5,1%.
Esto, tal y como declaran, puede deberse a la combinación de ingredientes de estos tipos de bebidas. La gran mayoría de ellas, combinan la cafeína, la taurina, el azúcar y otras hierbas que perjudican los vasos sanguíneos. “A medida que las bebidas energéticas son cada vez más populares, es importante estudiar los efectos de estas bebidas en quienes las beben con frecuencia y determinar mejor cuál es un patrón de consumo seguro», apuntan los investigadores.
Fuente: Redacción Médica
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
2025 © Feasan. Aviso legal