Una vacuna para evitar volver a sufrir un evento vascular
2 noviembre, 2018
Tras un accidente cerebrovascular causado por un trombo es importante seguir un tratamiento que evite la formación de coágulos de la sangre y favorezca su flujo en las arterias y los vasos sanguíneos para impedir, así, otro evento vascular.
Si has sufrido un evento vascular de este tipo y sigues tu tratamiento, seguramente te habrás olvidado, algún día, de tomar tu anticoagulante oral. Esto puede aumentar la probabilidad de que vuelvas a sufrir un accidente, por lo que seguir con tus pautas de tratamiento debe ser vital.
Sin embargo, ¿imaginas que existiera una vacuna que reemplazara a estos fármacos y frenara los trombos?
Investigadores japoneses se han puesto en ello y ya han probado con éxito una vacuna experimental en ratones que brinda protección durante dos meses frente a los trombos causantes de eventos vasculares, sin aumentar el riesgo de hemorragias o de promover una respuesta autoinmune.
Esta falta de respuesta autoinmune es importante, ya que significa que el sistema inmunológico (en este caso de ratones) no percibe la vacuna como una amenazada, en caso contrario se hubiera producido una reacción.
Tal y como explica Hironori Nakagami, coautor del estudio, “la vacuna, S100A9, inhibe la formación de trombos sanguíneos y protege las arterias de los ratones tratados para que no formen nuevos trombos durante más de 2 meses”. Esta vacuna puede ser una nueva vía para salvar más vidas y ayudar a prevenir un segundo ictus.
«Muchos pacientes que han sufrido un ictus no toman sus medicamentos para reducir el riesgo de trombos según lo recetado, lo que aumenta las probabilidades de que tengan otro ictus. Esta vacuna podría algún día ayudar a resolver este problema, ya que sólo se debe inyectar periódicamente», concluye Nakagami.
Fuente: ABC
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
2025 © Feasan. Aviso legal