¿Qué anticoagulantes orales son más coste-efectivos?
19 abril, 2019
La fibrilación auricular no valvular (FANV), la arritmia más común en España, se encuentra relacionada con la edad y la presencia de cardiopatía. Los pacientes con FANV tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus isquémico, especialmente si tienen más de 76 años.
Los anticoagulantes Antivitamina K y los Anticoagulantes de Acción Directa (ACODs) son los tratamientos más comunes para la FANV. No obstante, estos últimos se han ido ganando su espacio en la práctica clínica, ya que inhiben de forma directa diferentes factores de la coagulación. De hecho, han sido comercializados para reducir el riesgo de ictus, ya que las personas con FANV presentan 5 veces más de riesgo de sufrir un evento vascular de este tipo.
Una de las características de los ACODs en los pacientes anticoagulados es que a diferencia de los Antivitamina K, no precisan monitorización (controles) de la coagulación. Por ello, un estudio recientemente publicado ha analizado la relación coste-efectividad de diferentes ACOD, comparados con uno de los tipos de anticoagulantes antivitamina K.
Se trata del primer estudio farmacoeconómico de los ACODs en la población española de edad avanzada, cuyos resultados apuntan a que los tratamientos con la nueva generación de anticoagulantes orales (ACODs) resultan ser estrategias coste-efectivas frente a los antivitamina K, en la prevención del ictus en mayores con FANV.
Para poder llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron a 10.000 pacientes con FANV que iniciaron un tratamiento anticoagulante. La eficacia y la seguridad se determinaron en pacientes mayores de 75 años.
El análisis reveló que los ACODs analizados resultaron ser más coste-efectivos en comparación con la Antivitamina K en el tratamiento de la FANV para pacientes que ven incrementado su riesgo de ictus por su edad.
Puedes leer el artículo completo AQUÍ.
Fuente: Gaceta Médica
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
2025 © Feasan. Aviso legal