La contaminación ambiental culpable de 800.000 muertes en Europa
15 marzo, 2019
La voz de los pacientes
anticoagulados
La contaminación ambiental podría estar detrás de la muerte prematura de 800.000 personas, según un estudio alemán publicado en European Heart Journal.
Utilizando un nuevo método para observar los efectos de varias fuentes de contaminación ambiental en las tasas de mortalidad, los investigadores estimaron que la polución ha causado unas 790.000 muertes extra en Europa en 2015. La mayoría de estas muertes (entre el 40 y el 80%) fueron causadas por enfermedades cardiovasculares.
¿La conclusión? Respirar aire contaminado provoca más muertes que el mismo tabaco.
“La contaminación ambiental causa más muertes prematuras al año que el tabaco, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó responsable de 7,2 millones de muertes en 2015. Fumar es evitable pero la contaminación ambiental no”, afirma Thomas Münzel, investigador del Departamento de Cardiología de la Centro Médico Universitario de Mainz, en Alemania, y coautor del estudio.
La polución la podemos evitar, es cierto, pero estamos expuestos a ella de manera crónica. Las llamadas partículas finas forman parte de nuestra vida e impactan directamente en la función vascular de nuestro organismo. Provienen principalmente de los combustibles fósiles, del tráfico de vehículos, de la industria, de la agricultura… Cuanto más pequeñas son, más peligrosas, puesto que pueden alcanzar los alvéolos pulmonares y de allí pasar al torrente sanguíneo y alcanzar cualquier parte del organismo. Daña a los vasos sanguíneos, lo que conlleva un aumento de la presión arterial, de la diabetes, de insuficiencia cardíaca y un mayor riesgo de desarrollar un accidente cardiovascular, como el ictus o el infarto de miocardio.
Para conocer los efectos de la salud, los científicos alemanes analizaron los niveles de concentración de partículas en cada zona y su mortalidad. Se usó una base enorme de datos de 16 país distintos y usaron información de la OMS sobre densidad de población, factores de riesgo para diversas enfermedades y causas de muerte, entre otros; y crearon un modelo que les permitía simular qué efectos tenían distintas fuentes de contaminación ambiental sobre la tasa de mortalidad.
El número de muertes por enfermedad cardiovascular relacionadas con la contaminación es más alto de lo que se esperaba. Es por ello que los investigadores quisieron instar a los gobiernos y agencias internacionales a tomar medidas que reduzcan estos niveles de polución del aire a partir de la evaluación de la legislación actual sobre la calidad del aire y rebajando los limites de la contaminación permitida establecida por la Unión Europea.
Por ejemplo, solo en lo que respecta a partículas finas, que son la principal causa de cardiopatías y enfermedad respiratoria, en la UE el límite actual es de 25 microgramos por metro cúbico, cuando la OMS recomienda que no se sobrepasen los 10 microgramos por metro cúbico.
Una forma de evitar este impacto puede ser sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables. De esta forma, tal y como resaltan los investigadores, “podremos reducir las muertes relacionadas con la contaminación en un 55%”.
Fuente: Diario Médico
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
931 06 17 59
2021 © Feasan. Aviso legal