Identificados nuevos factores de riesgo de trombosis en el embarazo
20 febrero, 2019
Identificados nuevos factores de riesgo de trombosis en el embarazo
20 febrero, 2019
Es bien sabido que el embarazo y el puerperio (tiempo de recuperación del aparato reproductor después del parto) se asocian con el tromboembolismo venoso (TEV). Tal es esta asociación que la enfermedad tromboembólica venosa supone una de las causas de mortalidad materna.
Algunas pautas recomiendan la profilaxis con heparina de bajo peso molecular para tratar a mujeres con alto riesgo de desarrollar trombosis. Su aplicación depende del nivel de riesgo. Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran los antecedentes clínicos. Es decir, haber sufrido ya un episodio previo de TEV, así como haber sufrido o ser paciente de enfermedad cardiovascular, ser mayor de 35 años, tener obesidad o fumar, entre otros.
Un estudio reciente, realizado en Japón, ha querido ir más allá para identificar más factores de riesgo y la frecuencia de desarrollar una trombosis en el contexto del embarazo. Para ello el estudio analizó 103.070 embarazos, reclutados entre enero de 2011 y marzo de 2014. A estas mujeres embarazadas, se les pasó un cuestionario durante el primer, segundo y tercer trimestre.
Los resultados registraron una frecuencia de TEV de 7,5 por cada 10.000 embarazos durante el período de gestación y postparto. Tras ajustar múltiples covariables para cada factor, la endometriosis y la pérdida recurrente de embarazo (PRE) se identificaron como nuevos factores de riesgo independientes de la enfermedad tromboembólica. El aborto, el parto prematuro y la cesárea también se determinaron como factores de riesgo para el TEV.
La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio (capa de tejido que recubre el interior del útero) fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos.
Esta conclusión demuestra que se debe prestar especial atención a los nuevos factores de riesgo de trombosis, como lo son la endometriosis y los antecedentes de aborto, durante el proceso reproductivo. Así, se podría prevenir y tratar la TEV durante el embarazo y durante todo el período posparto.
Fuente: Thrombosis and Haemostasis
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
2025 © Feasan. Aviso legal