Cuidar la salud de la boca desde niños previene la enfermedad vascular
30 abril, 2019
La voz de los pacientes
anticoagulados
¿Existe relación entre la salud bucodental y la salud cardiovascular? La respuesta es sí.
Investigadores fineses han sido los encargados de descubrir una asociación entre las infecciones orales en edad infantil y la arteriosclerosis en edad adulta, uno de los principales desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares.
Previamente ya se conocía que las infecciones e inflamaciones orales más progresivas, como las lesiones endodónticas y la periodontitis, estaban vinculadas a varios factores de riesgo cardiovascular y otras enfermedades en adultos. De hecho, ya se ha estudiado la periodontitis en particular y se considera un factor de riesgo independiente para patologías vasculares.
No obstante, la relación entre las infecciones orales infantiles y la arteriosclerosis no se ha detectado hasta el estudio realizado por el Departamento de Enfermedades Orales y Maxilofaciales de la Universidad de Helsinki.
Durante 27 años (desde 1980 hasta 2007), se analizaron a 755 niños que, en el inicio del estudio, tenían 6, 9 y 12 años de edad y, al finalizarlo, tenían 33, 36 y 39 años. En un principio se les realizó exámenes clínicos orales y, tras los años, se les midió el grosor de la arteria carótida con una prueba de ultrasonido. También se midieron los factores de riesgo en varios puntos temporales, calculando una exposición acumulada al factor de riesgo tanto en la infancia como en la edad adulta. En el estudio se incluyó como infecciones orales e inflamación caries, empastes, sangrado en el sondeo y la profundidad de la bolsa.
Los resultados mostraron que el 68%, 87% y 82% (de 6, 9 y 12 años de edad respectivamente) tenían sangrado, caries y empastes. No obstante, no hubo diferencias en sexo y se observó una pequeña bolsa periodontal en el 54% de los niños, siendo esta vez sí más frecuente en niños que en niñas. Sólo el 5% de las bocas estaban totalmente sanas, mientras que el 61% presentaron de uno a tres signos y el 34% cuatro signos de infecciones orales.
Con el paso de los años, se observó que tanto las caries como las enfermedades dentales influenciaron en el grosor íntima-media de la arteria carótida en la edad adulta. Este engrosamiento de la pared de la arteria carótida indica la progresión de la arteriosclerosis y un mayor riesgo de infarto de miocardio o ictus.
De hecho, tal y como concluyen los investigadores, “las infecciones orales fueron un factor de riesgo independiente para la arteriosclerosis subclínica; y su relación con los factores de riesgo cardiovascular se mantuvo durante todo el seguimiento.” Y destacan que la prevención y el tratamiento de las infecciones orales deben ser importantes tanto en la infancia como en la edad adulta.
Fuente: Infosalus
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
931 06 17 59
2021 © Feasan. Aviso legal