¿Cómo afecta la retirada de la ranitidina a los pacientes anticoagulados?
4 octubre, 2019
La voz de los pacientes
anticoagulados
¿Cómo afecta la retirada de la ranitidina a los pacientes anticoagulados?
4 octubre, 2019
La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado este 1 de octubre la retirada del mercado, como medida preventiva, de 16 medicamentos que contienen ranitidina vía oral ante la detección de nitrosaminas.
La ranitidina es un compuesto que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago. Actúa como protector gástrico y se indica para personas que padecen úlceras gástricas o reflujo gastroesofágico.
La retirada de los medicamentos que contienen ranitidna es una medida preventiva que responde al hallazgo de nitrosaminas, en concreto (N-Nitrosodimetilamina, NDMA), clasificadas como posibles carcinógenos, fruto de resultados obtenidos en algunos test realizados en animales. Cabe destacar que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, reconoce que en pequeñas cantidades, es poco probable que cause daño alguno.
La AEMPS ha adoptado esta retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia.
Con los datos disponibles, no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento.
Muchos pacientes anticoagulados utilizan este medicamento, principalmente porque genera menos interacciones con los anticoagulantes. En este sentido, si estas tomando Ranitidina o algún medicamento que la contiene consulta con tu médico de familia o especialista para buscar una alternativa de medicación o aclararte cualquier duda al respecto.
Si quieres saber más información y consultar el listado de productos retirados, puedes hacerlo AQUÍ.
NOTICIAS RELACIONADAS
Calle María de Montessori, s/n
14011, Córdoba
feasan@feasan.com
931 06 17 59
2021 © Feasan. Aviso legal