Los pacientes anticoagulados exigen el cumplimiento de la ley en materia de acceso a los tratamientos disponibles.

Imagen descriptiva

"Estoy anticoagulado, ¿sabes de lo que hablo?", lema del Día Nacional del Paciente Anticoagulado que se celebra el viernes 18 de noviembre de 2016 

LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN MATERIA DE ACCESO A LOS TRATAMIENTOS DISPONIBLES 

 

  • Existen pacientes que a pesar de estar tomando anticoagulantes desconocen qué significa estar anticoagulado y no se identifican como tal, lo que supone un riesgo en sí mismo
  •   
  • Es preciso impulsar acciones y estrategias sanitarias que permitan mejorar el control de los pacientes anticoagulados, priorizando los criterios clínicos, facilitando la participación de los pacientes y garantizando sus derechos en materia de acceso a los tratamientos disponibles.  

  • FEASAN reclama la inclusión del sistema de Autocontrol del tratamiento anticoagulante oral en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, porque es un método coste-efectivo que aporta autonomía al paciente  

  • En España hay más de 800.000 personas anticoaguladas y las cifras aumentan cada año. 

Madrid, 17 de noviembre de 2016. – En España más de 800.000 pacientes viven anticoagulados. Esta cifra aumenta año tras año con el incremento de la esperanza de vida, entre otros factores. Se trata de pacientes que son más vulnerables ante una emergencia médica o una intervención quirúrgica. 

Sin embargo, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados - FEASAN ha detectado casos de pacientes que, a pesar de estar tomando anticoagulantes, desconocen qué significa estar anticoagulado. Carecen de información sobre las causas reales que han indicado dicho tratamiento y del efecto que éste tiene en su organismo, lo que supone un riesgo en sí mismo. Por ello, el lema elegido para el Día Nacional del Paciente Anticoagulado que se celebra mañana viernes, 18 de noviembre, es ‘Estoy anticoagulado, ¿sabes de lo que hablo?’. 

“Es muy importante que los pacientes sepan en qué consiste esta condición, porque les ayuda a sentirse más seguros ya que son capaces de prevenir posibles complicaciones, al tiempo que resulta clave que se identifiquen como pacientes anticoagulados ante una emergencia médica y, en general, ante un profesional sanitario”, subraya Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), entidad que representa y defiende los derechos y necesidades del colectivo de pacientes anticoagulados y sus familias, en nuestro país. 

Arochena explica que “queremos concienciar a los pacientes de la importancia de que se responsabilicen de su propia salud, controlando mejor los riesgos y contribuyendo a un mejor abordaje”. En este sentido, añade, que “un paciente anticoagulado no puede vivir ajeno a su tratamiento, sobre todo cuando algunos de los tratamientos anticoagulantes exigen un control 

mucho más estricto porque su efecto puede alterarse fácilmente al interaccionar con otro medicamento o con la propia dieta”. Los profesionales sanitarios tienen una tarea importante, la de asegurar que los pacientes disponen de toda la información necesaria. La participación de los pacientes en la toma de decisiones de su salud es necesaria, pero no es posible si éste no dispone de toda la información. 

Necesidades de los pacientes en España 

Con motivo del Día Nacional, FEASAN pone de relieve las principales necesidades sanitarias y sociosanitarias actuales de los pacientes en España, entre las que subraya mejorar el control de los pacientes, acabar con las desigualdades en el acceso a los nuevos tratamientos e incorporar el autocontrol domiciliario como método de control eficaz. 

“Es preciso que pacientes, profesionales sanitarios y la administración pública, entre otros grupos, trabajemos de forma coordinada por impulsar acciones que permitan mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes anticoagulados, mejorando así su control y minimizando riesgos innecesarios que pueden comprometer la calidad de vida de éstos”, explica Luciano Arochena. 

Por otra parte, es primordial asegurar la equidad territorial en el acceso a la innovación terapéutica en anticoagulación porque es un derecho del ciudadano. “Aunque la ley exige que el paciente reciba el mejor tratamiento disponible para su situación clínica, lo cierto es que en anticoagulación eso no se cumple en muchos casos, demasiados, y lo peor es que nos damos cuenta de que muchos pacientes viven ajenos a ello. Totalmente desinformados. Muchos profesionales sanitarios no comunican a los pacientes que se encuentran limitados ante la prescripción de nuevos tratamientos por problemas burocráticos que no responden a criterios clínicos. Mientras tanto muchos de estos pacientes que no reciben el mejor tratamiento disponible para ellos creen que están bien controlados, siendo su salud la que está en juego”, señala el presidente de FEASAN. 

Asimismo, desde la Federación solicitan que los anticoagulantes de acción directa, que también están indicados para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), sean financiados por el SNS (actualmente su coste debe asumirlo el paciente si se lo receta su hematólogo), ya que existe un grupo de pacientes para los que son la mejor opción terapéutica para garantizarles un buen control. 

Y por último, los pacientes demandan incluir el sistema de Autocontrol del tratamiento anticoagulante oral en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, porque es un método coste-efectivo que aporta seguridad y autonomía al paciente. “En los últimos tiempos ha habido cierto cambio de actitud por parte de la administración, parece que nos escucha, pero a efectos prácticos no realiza cambios importantes en la gestión de la anticoagulación. Llevamos muchos años solicitando la incorporación del autocontrol a la cartera de servicios, y seguimos prácticamente igual que el primer día, el autocontrol sigue siendo un sistema de control infrautilizado”, asegura. 

En definitiva, para Luciano Arochena todos los implicados deberían de pensar más en los pacientes y en el cuidado de su salud, “algo que parece sea secundario, ya que se tiende a pensar por ellos, lo que es un error, y a escuchar poco la necesidad real de los pacientes”. 

La terapia anticoagulante está indicada para todos aquellos pacientes que, debido a una situación clínica determinada, poseen mayor riesgo de sufrir una trombosis o una embolia. 

Acerca de FEASAN 

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados se constituyó en el año 1997 con el fin de aunar esfuerzos y agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del territorio español. En la actualidad, FEASAN integra a un total de 9 asociaciones de pacientes anticoagulados representando a cerca de 5.000 pacientes y familiares adscritos a sus respectivas asociaciones. 

Los objetivos de FEASAN se centran en: la interrelación entre asociaciones y otros agentes, el mejor conocimiento de la enfermedad; la promoción y el desarrollo de acciones que impulsen una asistencia sanitaria acorde a las necesidades de los anticoagulados y que mejoren la calidad de vida de éstos; la orientación, coordinación y representación de todas las asociaciones miembro de FEASAN tanto a nivel nacional como internacional; y la colaboración con la sociedades científicas y profesionales en los fines comunes. 

Actualidad Feasan
Viernes 18 de Noviembre de 2016
Los pacientes anticoagulados exigen el cumplimiento de la ley en materia de acceso a los tratamientos disponibles.
"Estoy anticoagulado, ¿sabes de lo que hablo?", lema del Día...

más información
Formación Online
Curso Online Gratuito del Paciente Anticoagulado


Ver simulación

Síguenos en
Facebook

Comparte experiencias, fotografías y opiniones con nosotros

Entra

Suscríbete al
Newsletter

Date de alta en nuestro newsletter y estarás
siempre bien informado

Leer más

Día Nacional
del Anticoagulado

Todos los años, el 18 de Noviembre se conmemora el Día Nacional del Anticoagulado

Más información