Más de 80.000 personas al año sufren una trombosis de origen venoso en nuestro país.

Imagen descriptiva

FEASAN presenta una nueva guía para pacientes sobre Enfermedad Tromboembólica Venosa, que ha desarrollado con la colaboración de Bayer y el aval científico de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)

Hoy día 13 de octubre se celebra por primera vez el Día Mundial de la Trombosis, más de 175 organizaciones de todo el mundo se suman a la conmemoración de este día (#WTD14, @Thrombosisday)

La enfermedad tromboembólica venosa afecta entre 1 y 2 casos cada 1.000 habitantes en España, suponiendo el 2% de los ingresos hospitalarios.

El 16% de los pacientes vive anticoagulado como consecuencia de una trombosis venosa profunda o un embolismo pulmonar, un dato que se recoge de un estudio reciente desarrollado por la FEASAN.

Descargar guía "La enfermedad tromboembólica venosa"

    Coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados ha presentado una nueva guía para pacientes sobre Enfermedad Tromboembólica Venosa, con la colaboración Bayer y el aval científico de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

    FEASAN ha editado esta nueva guía con el fin de informar a los pacientes que han sufrido un tromboembolismo venoso o presentan un riesgo de tenerlo. Se trata de ofrecerles un mayor conocimiento de lo que es la enfermedad tromboembólica venosa, cómo identificar sus síntomas, sus principales factores de riesgo, su tratamiento pero sobre todo de qué manera podemos prevenirla. Según Luciano Arochena, presidente de FEASAN, “la edición de este nuevo material educativo para pacientes persigue dos objetivos paralelos: por un lado, aumentar el conocimiento sobre la enfermedad tromboembólica venosa entre quienes presentan más riesgo de sufrirla, y por otro, concienciar a quienes ya han sufrido una trombosis venosa para que se impliquen en evitarla”.

    Aproximadamente el 16% de los pacientes que viven anticoagulados en nuestro país lo están como consecuencia de haber sufrido alguna de las manifestaciones de la enfermedad tromboembólica venosa (TVP o EP).
    La enfermedad tromboembólica venosa se produce cuando se forma un trombo (coágulo sanguíneo) en el interior del sistema venoso profundo que puede crecer o fragmentarse, interrumpiendo la circulación normal de la sangre y causando diversas alteraciones: la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, entre las más frecuentes. En España cada año se producen más de 80.000 casos, alrededor del 70% de éstos son trombosis venosas profundas (TVP) y el resto embolias pulmonares (EP). A pesar del elevado número de casos que se diagnostican al año, la enfermedad tromboembólica venosa tiene una elevada tasa de mortalidad asociada, entre otros factores, debido a la dificultad del diagnóstico. Dos de cada tres muertes por embolia pulmonar no se diagnosticaron antes del fallecimiento. En este sentido, “es necesario mejorar el diagnóstico ya que existen muchos casos que no se identifican a tiempo y afecta a la supervivencia de quienes la sufren”, ha concluido Arochena.

    Tan importante es mejorar el correcto diagnóstico, como que el paciente sepa identificar que está sufriendo una trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. El reconocimiento de los síntomas puede ser un factor crucial para evitar que el trombo crezca, se desprenda y ocasione mayores complicaciones que podrían comprometer la vida de la persona, como la embolia pulmonar.

    Hoy día 13 de octubre de 2014, por primera vez se conmemora el Día Mundial de la Trombosis (www.worldthrombosisday.org), una iniciativa impulsada por la International Society on Thrombosis and Haemostasis a la que se han sumado más de 175 organizaciones de todo el mundo, entre ellas FEASAN, que han organizado diversas actividades o iniciativas para su celebración.

    La versión online de la guía puede descargarse a través de la web oficial de la Federación: www.anticoagulados.info y en las próximas semanas las asociaciones adheridas dispondrán de la versión impresa para su distribución.

    Actualidad Feasan
    Jueves 16 de Noviembre de 2017
    Los pacientes anticoagulados no conocen el alcance de su tratamiento
    A pesar de estar tomando anticoagulantes, hay pacientes que desconocen...

    más información
    Formación Online
    Curso Online Gratuito del Paciente Anticoagulado


    Ver simulación

    Síguenos en
    Facebook

    Comparte experiencias, fotografías y opiniones con nosotros

    Entra

    Suscríbete al
    Newsletter

    Date de alta en nuestro newsletter y estarás
    siempre bien informado

    Leer más

    Día Nacional
    del Anticoagulado

    Todos los años, el 18 de Noviembre se conmemora el Día Nacional del Anticoagulado

    Más información