El paciente anticoagulado

El paciente anticoagulado es un paciente crónico, ya que sufre una enfermedad crónica, como puede ser:


  • La alteración del ritmo cardíaco (principalmente fibrilación auricular)
  • La presencia de prótesis mecánicas en el corazón.
  • Una alteración genética, etc.
  • Cualquier enfermedad a la que se asocia un riesgo de trombosis.

El paciente anticoagulado es un paciente crónico porque su tratamiento anticoagulante modifica la coagulación, incrementando con ello la gravedad de las hemorragias.

El tratamiento anticoagulante no cura nada, pero evita que la persona enferma sufra la formación de trombos dentro de los vasos sanguíneos y la aparición de embolias, si el trombo se desprende y viaja.

Ya en 1948, Wright decía “no es suficiente que el paciente reciba tratamiento anticoagulante para evitar que aparezca la trombosis”. Es necesario que la coagulación de la sangre se modifique en la medida justa: ni demasiado, para no ser responsables de hemorragias graves, ni demasiado poco, orque en este caso el paciente no estaría bien cubierto del riesgo de trombosis.
Cuando el paciente anticoagulado recibe como anticoagulante acenocumarol, warfarina o femprocumon está obligado a realizar controles periódicos para verificar que la sangre está “tan fina como tiene que estar”; en caso contrario, hay que aumentar o disminuir la dosis del anticoagulante.

Para mantener siempre igual los niveles de coagulación (lo que se llama el rango terapéutico) son necesarios una serie de requisitos:

  • Realizar un análisis periódico de la coagulación, cuyo resultado se expresa en INR. Siempre ha de ser realizado en las mismas condiciones.
  • Modificar las dosis de anticoagulante para conseguir que el paciente entre cuanto antes en su rango terapéutico. Esto requiere experiencia de la persona que lo hace, ya que un paciente que toma anticoagulantes orales siempre tiene riesgo de trombosis y hay que mantenerlo dentro de “su” rango terapéutico el mayor tiempo posible.
  • La educación sanitaria del paciente anticoagulado es fundamental para que él pueda manejar su vida conociendo aquellos aspectos que pueden modificar los efectos de los anticoagulantes y con ello los niveles de coagulación.
  • Es fundamental disponer de un sistema organizado para poder realizar el control de los pacientes anticoagulados con las máximas garantías de éxito.
Actualidad Feasan
Viernes 18 de Noviembre de 2016
Los pacientes anticoagulados exigen el cumplimiento de la ley en materia de acceso a los tratamientos disponibles.
"Estoy anticoagulado, ¿sabes de lo que hablo?", lema del Día...

más información
Formación Online
Curso Online Gratuito del Paciente Anticoagulado


Ver simulación

Síguenos en
Facebook

Comparte experiencias, fotografías y opiniones con nosotros

Entra

Suscríbete al
Newsletter

Date de alta en nuestro newsletter y estarás
siempre bien informado

Leer más

Día Nacional
del Anticoagulado

Todos los años, el 18 de Noviembre se conmemora el Día Nacional del Anticoagulado

Más información