Coagulación

¿Qué es la Coagulación de la sangre?

La COAGULACIÓN es la capacidad que tiene la sangre de formar coágulos.

Los coágulos se forman en dos situaciones:

  • Cuando la sangre sale del árbol vascular, es decir de las arterias y de las venas, la sangre se coagula para tratar de parar cuanto antes la hemorragia: es un mecanismo fisiológico, natural.
  • La sangre también se puede coagular dentro del árbol vascular (arterias y venas) por un mecanismo patológico, como respuesta a una situación anormal.

¿Qué causas provocan la coagulación de la sangre dentro de los vasos sanguíneos?

 

  • Cuando hay un enlentecimiento de la sangre porque está muy espesa, por ejemplo cuando hay muchos glóbulos rojos, triglicéridos, etc.
  • Cuando existe una estrechez del vaso sanguíneo, ya sea por la formación de placas de colesterol, por la diabetes, etc.
  • Cuando existe un cuerpo extraño dentro del sistema circulatorio, como puede ser una válvula mecánica dentro del corazón, un stent dentro de una arteria, etc.

En estos casos, el coágulo (que se puede llamar coágulo) recibe el nombre de trombo, no de coágulo, aunque ambos son lo mismo y su composición es la misma: células de la sangre atrapadas en redes de fibrina que se forman por la acción de los factores de la coagulación.

Cuando un trombo aparece, por lo tanto, es algo anormal; por lo tanto la “enfermedad” que produce se llama TROMBOSIS.

 

Pero ¿qué es una EMBOLIA?

Una embolia es un trombo que se forma en un sitio y viaja por el árbol vascular hasta encontrar una arteria o una vena que es más estrecha que ese trombo y se queda atascado, dando lugar a un taponamiento. Como los vasos sanguíneos tiene la misión de llevar y traer la sangre a los tejidos, cuando uno de esos vasos está taponado por un trombo deja la zona afectada sin riego sanguíneo, produciendo un infarto isquémico.

Si el infarto isquémico se produce en el corazón recibe el nombre de Infarto de miocardio.
Si el infarto isquémico se produce en el cerebro recibe el nombre de Ictus, ictus isquémico, que no hay que confundir con el ictus hemorrágico, ya que esto significa que el cerebro se queda sin riego porque se rompe un vaso sanguíneo y la sangre sale fuera, coagulándose fuera del vaso, es decir, formando un coágulo (no un trombo, según se dijo al principio).
Actualidad Feasan
Viernes 18 de Noviembre de 2016
Los pacientes anticoagulados exigen el cumplimiento de la ley en materia de acceso a los tratamientos disponibles.
"Estoy anticoagulado, ¿sabes de lo que hablo?", lema del Día...

más información
Formación Online
Curso Online Gratuito del Paciente Anticoagulado


Ver simulación

Síguenos en
Facebook

Comparte experiencias, fotografías y opiniones con nosotros

Entra

Suscríbete al
Newsletter

Date de alta en nuestro newsletter y estarás
siempre bien informado

Leer más

Día Nacional
del Anticoagulado

Todos los años, el 18 de Noviembre se conmemora el Día Nacional del Anticoagulado

Más información